Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

Comunicación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esfuerzos colaborativos para un Desarrollo Autodeterminado y Sostenible. (documento en inglés)

Fecha de publicación: 23 septiembre, 2010

La Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo Sostenible (ICDS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras agencias de las Naciones Unidas, reconocen que la comunicación es fundamental para promover el desarrollo sostenible.

En este marco, el presente documento se centra en la Comunicación para el Desarrollo (CpD), un enfoque de comunicación participativa que combina una variedad de procesos y herramientas que van desde la radio rural hasta las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales pueden contribuir al desarrollo de los Pueblos Indígenas (PIs): (i) facilitando el acceso equitativo al conocimiento y a la información, (ii) promoviendo el diálogo y la participación de los PIs, y (iii) mejorando la capacidad de los PIs para manejar procesos de comunicación para su desarrollo autodeterminado. Desde el 2006, la FAO y el Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas (UNPFII) han estado colaborando en la promoción de iniciativas para mejorar las capacidades de los PIs en el ámbito de la CpD a través de una serie de consultas y el establecimiento de plataformas de comunicación de PIs. En este contexto, el programa de la FAO, la ICDS, presta especial atención a las poblaciones vulnerables y a las comunidades indígenas, centrándose en mejorar la capacidad de los PIs para aplicar actividades de CpD para la sostenibilidad de los recursos naturales, en particular en el contexto de adaptación al cambio climático en los sectores agrícola, forestal y pesquero. Este documento presenta los resultados de una serie de iniciativas llevadas a cabo por organizaciones de PIs, agencias de desarrollo, la FAO y el Foro Permanente para posicionar la comunicación para el desarrollo como un elemento clave para lograr el cambio social y garantizar que los PIs disfruten plenamente de sus derechos humanos.

Última modificación: 23 de septiembre de 2010 a las 08:57
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.