Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

Dos años de vida de la Plataforma

Fecha de publicación: 3 junio, 2008

La Plataforma de Comunicación para el Desarrollo pretende que organizaciones de base, Ongd’s, Instituciones, Centros de Estudio, Programas de Desarrollo y otras instancias en Centroamérica y México que se dedican a la Comunicación para el Desarrollo intercambien sus experiencias y metodologías, discutan sobre sus retos y necesidades, y expongan sus propuestas regionales.

Plataforma de Comunicación para el Desarrollo de Centroamérica y México

El proceso de construcción de este espacio que permitiera articular esfuerzos de personas e instancias que se dedican o tienen interés por la Comunicación para el Desarrollo (CpD) comenzó con varias actividades coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Centro de Comunicación Voces Nuestras. La primera de estas actividades fue la puesta en marcha de la página web www.comunicacionparaeldesarrollo.org a principios del año 2006. De forma paralela, arrancó una consulta (por medio de dos formularios) a organizaciones e instituciones para conocer la labor que se realiza en la región.

Por medio del formulario “Sondeo para una Plataforma de Comunicación para el Desarrollo Rural” se identificaron actores e iniciativas que permitieron crear un primer directorio de las instancias que trabajan el tema en la región. Por su parte, el cuestionario “Experiencias en Comunicación para el Desarrollo y Modos de Vida Sostenibles” posibilitó conocer lecciones aprendidas, obstáculos y características generales de algunas acciones que se realizaron o se están desarrollando en Centroamérica y en México.

Tanto el directorio como las experiencias se colocaron en la página web antes mencionada, y se habilitó la opción de descarga por si las personas usuarias desean obtener los archivos. Este proceso de consulta se mantiene vigente, es decir, cualquier organización o persona que desee completar estos formularios puede hacerlo y de esta forma ingresar en el directorio y compartir sus experiencias.

Al proceso se sumó la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) que asumió un estudio para identificar, analizar y evaluar las políticas de Comunicación para el Desarrollo adoptadas por instituciones gubernamentales y de cooperación internacional presentes en Centroamérica y México. Esta investigación aún no se ha presentado.

Por su parte, el Centro de Comunicación Voces Nuestras elaboró un documento base sobre Comunicación para el Desarrollo y Modos de Vida Sostenibles como un primer acercamiento al tema. Con base en este documento y planteando algunas interrogantes concretas, se desarrolló del 17 de abril al 7 de mayo el Primer Foro Virtual sobre Comunicación para el Desarrollo en la dirección: www.comunicacionparaeldesarrollo.org/foro. Por medio de esta herramienta, más de 40 participantes de toda Centroamérica, México, Cuba, Argentina, Italia y Alemania compartieron sus opiniones y propuestas sobre las necesidades, metodologías, experiencias, logros y promoción de la Comunicación para el Desarrollo (CpD).

Con base en la información emitida en el foro, así como los insumos recopilados por medio del proceso de consulta, se alimentó el documento base y se elaboró la metodología de lo que sería el Taller Regional de Comunicación para el Desarrollo y Modos de Vida Sostenibles.

El Primer Taller Regional sobre Comunicación para el Desarrollo y Modos de Vida Sostenibles se llevó a cabo del 28 de mayo al 1 de junio en Costa Rica, y contó con la presencia de 60 participantes de Centroamérica y México, representantes de grupos base, redes, organizaciones no gubernamentales, programas, proyectos, centros y medios de comunicación, instituciones públicas y organismos de cooperación.

Este Taller produjo como principal resultado la decisión de conformar una Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México. Esta Plataforma se concibió como una comunidad de aprendizaje y de acción conjunta, orientada a desarrollar capacidades metodológicas, conceptuales y técnicas para mejorar la calidad de los servicios en Comunicación para el Desarrollo, así como para incidir en la incorporación de este enfoque en las políticas y programas de desarrollo.

Luego del Taller Regional se continúo con una serie de acciones de seguimiento entre las que destacan: i) la confección de un disco compacto con todos los documentos generados en el proceso de construcción de la Plataforma; ii) la presentación de la Plataforma en el Congreso de Comunicación para el Desarrollo realizado en Roma en octubre de 2006, donde se leyó la Declaración que la Plataforma redactó en el Taller Regional; y iii) el apoyo a la producción de materiales audiovisuales y fotográficos de la Plataforma, gracias al sustento de la FAO.

Para dar seguimiento a las líneas de acción de la Plataforma que se definieron en el Taller Regional, así como a los planes de trabajo, en cada país se acordó una segunda etapa del Convenio Voces Nuestras-FAO, con el fin de animar los procesos nacionales y definir una estrategia regional.

Esta segunda etapa se dio un énfasis a la página web e se incluyó actividades como: i) la elaboración de una propuesta de rediseño de la página web tomando como base las observaciones emitidas en el Taller Regional; ii) la contratación por un año más del hosting de la página web y por tres años más el dominio www.comunicacionparaeldesarrollo.org; y iii) así como la recopilación de herramientas, experiencias y recursos en general de Comunicación para el Desarrollo que serán incorporados en la nueva página web.

Esta etapa contuvo un componente dirigido a dinamizar el papel de los puntos focales en cada país, y FAO como punto focal de las agencias. De esta forma, se realizó un Foro Virtual de Puntos Focales del 29 de enero al 23 de febrero de 2007, con el fin de conocer la situación en cada país y definir las formas de cumplir con los compromisos asumidos en el Taller Regional de CpD. Además, del 11 al 14 de abril se montó un Foro Virtual para la Mesa Nacional de México con el fin de conocer otras organizaciones que se dedican a la CpD y aumentar la membresía nacional.

Como resultado del Foro Virtual de Puntos Focales y siguiendo con el cometido de este convenio, se realizó los días 16 y 17 de abril de 2007 la I Reunión de Puntos Focales en la ciudad de Managua, Nicaragua. La respuesta de los Puntos Focales fue clara, con la asistencia comprometida de uno o dos representantes por país y en el caso de Nicaragua, con seis participantes.

En dicha reunión se consolidó a los Puntos Focales como la instancia de coordinación de la Plataforma, que se mantendrá durante el 2007 y 2008, período acordado para realizar el plan de trabajo. Se obtuvieron acuerdos sobre aspectos planteados en el foro virtual un mes y medio antes, principalmente:

Hacia dónde vamos y cuáles son nuestras prioridades en el nivel regional. Trabajo de las mesas nacionales: coordinación y planificación. Funcionamiento de la Página Web y Boletín Regional a partir de junio de 2007. Material audiovisual de la Plataforma, elaborado por FAO. Mecanismos e instancias de coordinación regional. Gestión de recursos y compromiso de las organizaciones integrantes de la Plataforma.

Además de esta reunión, como parte del Convenio Voces Nuestras-FAO, se dio un apoyo económico a cada punto focal para apoyar su trabajo nacional, así como la animación técnica por parte de Voces Nuestras.

En general, puede afirmarse que el proceso de consolidación de la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México ha sido lento, pero se entiende por la heterogeneidad en su composición que hace que los ritmos y prioridades sean diferentes.

Definitivamente, la Reunión de Puntos Focales en Managua fue clave para homogenizar criterios y llegar a acuerdos clave para el cumplimiento de los objetivos propuestos. El camino a seguir es darle seguimiento a las acciones propuestas de la Estrategia Regional, y a apoyar a los puntos focales con la ejecución de las acciones de su plan nacional.

Última modificación: 3 de junio de 2008 a las 12:54
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.