Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

Nueva radionovela.

El País de las Maravillas.

Fecha de publicación: 4 noviembre, 2010

Esta es la nueva producción del Centro de Comunicación Voces Nuestras de Costa Rica. La octava radionovela producida por la institución trata temas de interés para la población joven.

Este producto es el resultado de un proceso de consulta en el cual Voces Nuestras trabajó grupos de jóvenes, organizaciones e instituciones interesadas en esta población en el área Centroamericana.

De dicha consulta se derivaron los temas, situaciones, primeros perfiles de los personajes y los enfoques. Luego un grupo de 5 guionistas dio vida a los 24 capítulos que conforman las dos temporadas de la radionovela.

Además de los capítulos se produjeron 7 cuñas promocionales y un tema musical, este gracias a la colaboración de la banda de rock costarricense JIPPO.

El objetivo principal de EL PAIS DE LAS MARAVILLAS es “Posicionar en la agenda de los medios de comunicación, especialmente en la radio, diversos temas de interés de la gente joven, para combatir estereotipos y sensibilizar sobre la necesidad de políticas adecuadas que atiendan a esta población.

De igual manera busca:

• Aportar a la población joven elementos que contrarresten los mitos y estereotipos sobre la juventud y que le permitan impulsar el desarrollo de políticas públicas que respondan a sus necesidades.

• Promover en las personas jóvenes valores y actitudes que les ayuden a reafirmar su identidad desde la solidaridad y el respeto, a involucrarse en la toma de decisiones que les conciernen y a mirar con esperanza y responsabilidad su lugar en el mundo.

Dos son los enfoques con los que se produjo la radionovela. El primero de ellos es el de Habilidades para la vida desarrollado por la Organización Paranamericana de la Salud en el 2001. Según esta propuesta

“ En el 2010 el número de adolescentes en el mundo es mayor que nunca antes en la historia: 1,2 mil millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 19 años. Una gran proporción de ellos vive en Latinoamérica y el Caribe (LAC), casi 107 millones de gente joven (Oficina de Censos de los Estados Unidos, 2000). ¿Podrá esta población llenar su potencial e integrarse al desarrollo en la Región? La respuesta, en gran medida, depende de la capacidad de las familias, los gobiernos y las comunidades para desarrollar el potencial humano de esta generación.

El enfoque de Habilidades para la Vida describe un modelo de una mejor práctica para contribuir al desarrollo saludable de los adolescentes. Un aspecto clave del desarrollo humano —tan importante para la supervivencia básica como el intelecto – es la adquisición de habilidades socio-cognitivas y emocionales para enfrentar problemas. Este enfoque, al que algunas veces se refiere como una educación basada en habilidades, desarrolla las habilidades en estas áreas específicas para fortalecer los factores protectores de un adolescente, promover una transición saludable hacia la madurez y promover las actitudes que les sean favorables.

Las habilidades propuestas son:
1) habilidades sociales e interpersonales (incluyen comunicación, aceptación del rechazo, habilidades para solución de problemas y conflictos, empatía-comprensión de emociones, cooperación, solidaridad, asertividad).

2) habilidades cognitivas (incluyen toma de decisiones, pensamiento crítico y
creativo, conciencia de sí mismo y auto evaluación).

3) habilidades para manejar emociones (incluyen el estrés y aumento interno de un centro de control, agresividad).

El otro enfoque que atraviesa de manera transversal _EL PAIS DE LAS MARAVILLAS es el Derechos Humanos. Con él vemos a las personas jóvenes como titulares de derechos y buscamos la visibilización de los mismos. De igual forma, buscamos la identificación de los titulares de deberes y las obligaciones que tiene con la población joven.

Del mismo modo, buscamos el fortalecimiento de la capacidad de los y las jóvenes para reinvindicar sus derechos y deberes así como promocionar la participación en espacios públicos de toma de decisión.

El enfoque lo hemos dividido en varias perspectivas:

1. – Sexuales y reproductivos

2. – Igualdad en la diversidad

3. – Equidad de género

4. – Diálogos intergeneracionales

5. – Interculturalidad

Para descargar y conocer más sobre EL PAIS DE LAS MARAVILLAS ingrese a la siguiente dirección: vocesnuestras.org

Última modificación: 4 de noviembre de 2010 a las 09:49
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.