Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

En Guatemala el Congreso modifica la Ley General de Telecomunicaciones para otorgar más beneficios a las grandes empresas

Congreso amplía plazo de todas las frecuencias

(Tomado de diario Prensa Libre, 21/11/12) “De manera sorpresiva y sin mayor discusión fue aprobada ayer una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, en la que se amplía por tiempo indefinido el usufructo para las frecuencias de televisión, radio, telefonía e internet”.

Contenido

Según Óscar Chinchilla, diputado de Creo, con las reformas se otorgarán por 20 años prorrogables en usufructo frecuencias del Estado por tiempo indefinido, ya que la Ley no establece cuántas veces se gozará de ese beneficio.

“Las reformas que se aprobaron no hablan de qué hacer con las frecuencias otorgadas y que no se usan. Debió haberse integrado, para evitar el acaparamiento de frecuencias y los monopolios”, dijo.

“De acuerdo con el legislador Roberto Alejos, de la bancada Todos, la ley aprobada solo “beneficiará al país, porque dará estabilidad jurídica a los empresarios que quieran invertir en telefonía, televisión o radio, sin temer porque en algún momento les quiten la frecuencia”.

La mayoría de frecuencias fueron otorgadas en usufructo por 15 años en 1996, luego de haber sido subastadas al aprobarse la Ley General de Telecomunicaciones un año antes. Casi todos los contratos vencieron en noviembre del 2011, cuando se prorrogaron.

No obstante, algunas de telefonía que no fueron subastadas pero sí otorgadas en usufructo vencían en el 2016, y ahora podrán acogerse a la nueva normativa y su contrato vencería en el 2032”.

*Una Ley hecha a la medida de los intereses de los grandes medios *
Desde la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, se establece que el otorgamiento de las frecuencias de radio y televisión se hace por medio de subasta pública, es decir, al mejor postor. Esto coloca en clara desventaja a las comunidades que no pueden competir contra las grandes cadenas de medios para acceder a las frecuencias: el caso de las radios comunitarias en Guatemala. Desde hace varios años, está a la espera de ser aprobada por el Congreso de la República la Iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria (4087) y sin embargo, no ha sido atendida por las y los diputados a pesar de contar con el dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Indígenas.

La prórroga del tiempo de usufructo de las frecuencias beneficia a demás al monopolio televisivo del mexicano Ángel González, quien aumenta así el poder sobre los partidos políticos que cada cuatro años le visitan para ganar su respaldo en los 4 canales que posee.

*La ONU lamenta exclusión *
(Prensa Libre, 26/11/12) “Por considerar que son reformas aprobadas sin discusión con sectores, contradecir normas internacionales y debilitar el acceso de los pueblos indígenas a frecuencias radioeléctricas, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala manifestó ayer su preocupación por los cambios efectuados a la Ley General de Telecomunicaciones, aprobados con inusitada celeridad por el Congreso el 20 de noviembre último”.

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES:

Última modificación: 27 de noviembre de 2012 a las 20:25
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.