Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

Comunicación-Educación-Capacitación.

Eslabón perdido del Desarrollo Humano Sostenible.

Fecha de publicación: 21 febrero, 2010

Una visión de la Comunicación Social en estos tiempos planetarios, va superando las concepciones tradicionalistas del papel exclusivamente difusionista de informar por informar vs la responsabilidad orientadora y transformadora de la sociedad y el mejoramiento de la vida en la Tierra.

Ciertamente que muchas son las amenazas que se ciernen sobre el Periodismo comprometido: Los intereses creados, las ambiciones desbocadas, la voracidad metalizada, la ignorancia, en abierto antagonismo con el desarrollo positivo de la especie humana, su cotidianeidad e interacción con la Naturaleza.

De igual manera, con otras formas de vida compartidas y con la existencia misma del Planeta cuyas angustiosas señales se multiplican dramáticamente. Lo banal, lo frívolo, la insustancialidad, el diversionismo, el embuste, la bobalización, la chatarra entran al plano de los superfluo ante tales alternativas globales.

Aún hay mucho camino por recorrer: Convencer a los poderes de decisión política, a las Agencias internacionales, a las burocracias de todo tipo, a los fatalistas y a la insensible indiferencia, que es el Planeta el que está en peligro y con él la supervivencia de la especie humana. Pero ante todo, reconvertir actitudes y patrones de conducta individual y ciudadana. Sin embargo, no es menos cierto, que se abren anchas perspectivas para un Periodismo innovador, proponente, convocador, señalador de rutas creativas.

Ese es el caso del Periodismo o la Comunicación Científica, Ambiental y del Desarrollo Sostenible al que nos aproximamos en este Ensayo.

El libro fue escrito por Adán Castillo Galástica de la Red de Periodistas y Comunicadores ambientales por el desarrollo sostenible (REDPA/GENESIS).

Última modificación: 21 de febrero de 2010 a las 16:47
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.