Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

Denuncia

Jovenes comunicadoras oaxaqueñas asesinadas.

Fecha de publicación: 14 abril, 2008

Dos jóvenes comunicadoras y locutoras indígenas triquis de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio” del municipio autónomo San Juan Copala, Oaxaca., fueron asesinadas el pasado 7 de abril.

El pasado lunes 7 de abril, Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez fueron asesinadas en una emboscada cuando se dirigían a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, donde coordinarían la mesa de trabajo: Comunicación Comunitaria y Alternativa. Las jóvenes comunicadoras cumplían un cargo comunitario dentro de la radio triqui, la cual pertenece a la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste de México.

Desde hace tiempo el estado de Oaxaca vive un clima de brutal represión, impunidad y violaciones a los derechos humanos que ahora ha cobrado la vida de dos jovencitas. En un comunicado, AMARC-México recordó las agresiones sufridas en 2006 por otras radios comunitarias indígenas que emiten en Oaxaca: Radio Nandia, violentamente desalojada de sus instalaciones y Radio Calenda también desalojada donde comunicadores de la emisora recibieron disparos y golpes.

Organizaciones de México condenamos estos hechos, demandamos su esclarecimiento y exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de los Pueblos Indígenas.

“Teresa y Felícitas, su voz ya ha roto el silencio”

Última modificación: 14 de abril de 2008 a las 20:41
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.