Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

Boletín electrónico 15 de mayo de 2012

La Ond@ Rural

Fecha de publicación: 1 junio, 2012

Onda Rural, Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, es una alianza entre la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que viene funcionando desde el 2006 con el objetivo de promover el uso sistemático de la comunicación y de la radio en procesos de desarrollo rural en América Latina.

Hasta la fecha Onda Rural viene realizando una serie de actividades de investigación, sistematización y asistencia técnica en Comunicación para el Desarrollo (CpD) rural, entre las cuales destacan:

  • El lanzamiento del portal web de Onda Rural, donde encontrar una serie de noticias, publicaciones y recursos radiales de interés sobre temas de comunicación para el desarrollo rural, gestión del riesgo, seguridad alimentaria y cambio climático, así como materiales de utilidad para emisoras y centros de producción radial de América Latina y el Caribe.
  • El desarrollo de un manual sobre “Comunicación y uso de la radio para la gestión del riesgo, emergencias y cambio climático” que se encuentra en etapa de validación.
  • La asesoría técnica en CpD a proyectos de FAO en América Latina, incluyendo el desarrollo del componente radial para dos etapas de la Campaña regional Come Sano sobre inocuidad de los alimentos.

Para el 2012, Onda Rural tiene planificado conformar un foro de discusión para el encuentro de proyectos y radios rurales, donde compartir conocimientos, experiencias y buscar posibilidades de colaboración. Asimismo, se está elaborando un mapeo de instituciones que trabajan en CpD rural en América Latina, incluyendo radios comunitarias, ONGs y centros de comunicación para lo cual se hará llegar próximamente una encuesta on-line. En cuanto al tema de asistencia técnica, tenemos planificado diseñar un sistema de monitoreo de demandas, iniciativas y proyectos de desarrollo agrícola y rural que necesiten asistencia técnica en CpD y la colaboración de las radios comunitarias. Finalmente, elaboraremos para fines del año un informe sobre la situación de la radio y la CpD rural en la región.

Última modificación: 1 de junio de 2012 a las 05:09
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.