Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

Por una Nueva Ley de Medios

Fecha de publicación: 16 junio, 2008

En México, la ley dice que el espacio por el que viajan las señales de radio y televisión es “un bien del dominio de la nación”, es decir, que pertenece a todos los mexicanos. Sin embargo, la sociedad permanece al margen de los medios de comunicación electrónicos, que han sido acaparados por unas cuantas personas.

Infórmate y Participa: por una Nueva Ley de Medios. visita www.nuestrosmedios.org

La televisión mexicana es una de las más concentradas en el mundo: solamente dos empresas dominan a la audiencia nacional.

En el país hay 461 estaciones de televisión comercial. El 94% de ellas son propiedad de dos compañías. Televisa tiene el 56% de las estaciones comerciales en México y TV Azteca el 38%. Dos tercios de la inversión publicitaria benefician a Televisa y el resto a TV Azteca. Confesado por el propio presidente del grupo Televisa, el 72% de la audiencia nacional se concentra en canales de esa empresa. Cada una de estas empresas tiene dos cadenas nacionales y Televisa posee, al mismo tiempo, un sistema de repetidoras adicionales con las que puede articular una tercera cadena nacional.

Televisa constituye el único caso en el mundo, en el que una empresa posee cuatro señales de televisión abierta (canales 2, 4, 5 y 9) en una misma plaza, que es la capital del país, el espacio de salida necesario para otras cadenas nacionales. Y tiene otra frecuencia (canal 46) en la banda UHF, que aunque ahora está restringida también es para TV abierta.

Televisa es un fenómeno de concentración singular a escala internacional, con el 56% del espectro para tv comercial, el 100% de televisión satelital, el 35% de transmisión por fibra óptica, el 38% de tv por cable. Y avanza para tener las cuatro plataformas de transmisión de contenidos. El duopolio televisivo mexicano es el de mayor concentracion en América Latina.

Esta situación debe cambiar:

  • Es imprescindible eliminar la concentración de los medios electrónicos en tan pocas manos, propiciar una verdadera competencia.

Es indispensable que todos los sectores de la sociedad tengan un acceso equitativo a los medios electrónicos, para difundir y debatir sus ideas.
Urge acotar el desmedido afán de lucro de los concesionarios y abrir espacio a la responsabilidad social y al servicio público en los medios.
Es necesaria una mejor programación y mayor diversidad en los contenidos.
Se requieren más y mejores medios culturales y educativos.
Se debe poner un alto a los excesos en la transmisión de publicidad y a la falta de respeto a los televidentes y a los radioescuchas.

Para lograr lo anterior se requiere una auténtica Ley de Medios, muy distinta de la que diseñó el gobierno de Vicente Fox. Era tan descarado su objetivo de beneficiar a los mayores grupos de radio y televisión que esa legislación fue llamada “Ley Televisa”. Aunque fue aprobada por diputados y senadores, en 2007 la Suprema Corte de Justicia la rechazó y ordenó a los legisladores que rehicieran esa ley. Así se abrió la oportunidad para corregir los vicios que hoy imperan en los medios electrónicos.

Visita:
www.nuestrosmedios.org

Última modificación: 16 de junio de 2008 a las 00:27
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.