Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

¿Qué es la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México?

Fecha de publicación: 24 julio, 2007

La Plataforma es una comunidad para el aprendizaje y la acción conjunta entre personas, organizaciones e instituciones de Centroamérica y México cuyo trabajo se vincula directamente con la comunicación para el desarrollo.

Antecedentes

En los últimos años se ha reconocido internacionalmente la importancia de la comunicación como un recurso estratégico de apoyo a los procesos de desarrollo humano sostenible. Varias iniciativas se han gestado para fortalecer esta noción de una Comunicación para el Desarrollo.

En particular, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) viene promoviendo experiencias prácticas, así como la discusión entre actores sociales que trabajan en prioridades del desarrollo sostenible. En esta misma línea, el Centro de Comunicación Voces Nuestras de Costa Rica desarrolla un programa institucional que aporta a esta visión en Centroamérica y concuerda con la FAO en la necesidad de abrir espacios de diálogo.

De esta forma, ambas instancias integraron nuevamente sus esfuerzos para facilitar la construcción colectiva de un espacio permanente de intercambio y coordinación: la Plataforma Centroamericana de Comunicación para el Desarrollo.

A la construcción de esta propuesta fueron invitadas organizaciones base, ONG, instituciones, centros de estudio, programas de desarrollo y otras entidades en Centroamérica y México que se dedican a la Comunicación para el Desarrollo; con el objetivo de generar un espacio que permita el intercambio de experiencias y metodologías, la discusión sobre retos y necesidades; y la exposición de propuestas regionales y locales.

Primeras actividades

Para facilitar el proceso de construcción de la Plataforma Centroamericana de Comunicación para el Desarrollo se realizó un proceso de consulta sobre buenas prácticas y prioridades que permitió identificar actores e iniciativas, así como crear un directorio de las instancias que trabajan el tema en la región. De igual manera se recopilaron casos para conocer, compartir y publicar las acciones que se están desarrollando en la región. Estos casos están disponibles en la sección Experiencias, ubicadas por país:

En abril de 2006 se realizó un Foro Virtual sobre Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica para discutir prioridades, enfoques, recomendaciones e inquietudes sobre el tema. Con estos insumos, se llevó a cabo el Primer Taller Regional sobre Comunicación para el Desarrollo, en Tres Ríos Costa Rica, en mayo de 2006. Fue allí donde las y los participatenes decidieron conformar la Plataforma.

En la actualidad, la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo funciona como una comunidad de aprendizaje y acción conjunta entre personas, organizaciones e instituciones de Centroamérica y México cuyo trabajo se vincula directamente con la comunicación para el desarrollo.

Para su coordinación y funcionamiento, cuenta con una animación regional y con “puntos focales” en cada uno de los países de la región mesoamericana, con la excepción temporal de Belice.

Última modificación: 24 de julio de 2007 a las 21:41
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.