Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

Regresar al Pueblo de Paso

Fecha de publicación: 2 abril, 2009

Con diez nuevas historias sobre migrantes centroamericanos, regresa al aire la radionovela Pueblo de Paso. Luego de una exitosa primera parte, pautada por más de 150 radios en América Latina, esta serie dramatizada toca ahora temas como la trata de personas, el uso de las remesas, la migración de niñas y niños, los conflictos de identidad y otros. Esperela pronto en las radios comunitarias de su país.

En cualquier lugar de Centroamérica, cerca de la gran Cuidad Frontera queda Pueblo de Paso, un lugar rodeado de plantaciones de naranja donde los migrantes encuentran trabajo y posada y recobran aliento para seguir su camino al norte. Allí pueden hacer negocios con Rafa el coyote o recibir atención médica con Elena en el Centro de Salud, de Pueblo de Paso salió hace muchos años Esperanza y es a Pueblo de Paso a donde Marta quiere volver.

A finales del 2006, el Centro de Comunicación Voces Nuestras, de Costa Rica, llevó hasta las radios latinoamericanas las historias de estos y otros personajes, historias que se parecen mucho a las de los miles de centroamericanos que cada año realizan el viaje hacia el norte en busca de una vida mejor.

La radionovela se enfoca en la migración indocumentada, pues es ésta la que mayores peligros encierra y la que hace que las personas se vean en condiciones de vulnerabilidad. A lo largo de los capítulos de Pueblo de Paso se tratan temas como los estereotipos y la xenofobia, la corrupción vinculada al fenómeno migratorio, las familias multinacionales y otros.
Migrantes en el dial

“Como es un producto novedoso en la programación de la mayoría de emisoras, la radionovela se convierte en un pretexto para hablar de la migración” señala Seidy Salas, coordinadora de producción de Voces Nuestras, y añade “ es además la oportunidad de tratar el tema pero no cómo noticia de sucesos o como si fuera un problema, sino desde la perspectiva de los derechos humanos”.

En este afán, Voces Nuestras promueve que las radios establezcan relaciones con organizaciones especializadas en la migración, de manera que las primeras puedan acompañar la radionovela con programas especiales, y las segundas encuentren espacio en los medios para llevar sus mensajes.

“Es en realidad una estrategia de comunicación que nos permite trabajar en tres campos: articulación, difusión e incidencia” indicó Salas, quien también recalca el hecho de que las historias no tratan de “dar lecciones” o dejar una moraleja, sino de presentar historias cotidianas que permitan a la audiencia hacer sus propias reflexiones.

La primera temporada

Los primeros 10 capítulos de Pueblo de Paso estuvieron al aire en 184 radios en América Latina, incluyendo 10 radios latinas en los Estados Unidos. En la campaña participaron además organizaciones que trabajan el tema como la Red Migrante Nicaragüense, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.

Una vez terminada esta campaña, las mismas radios respondiendo a sus oyentes sugirieron a Voces Nuestras producir nuevas historias y es así como surge la idea de preparar la segunda temporada. “Nos pidieron contar más historias de “allá”, de la gente que ya logró cruzar y se enfrenta de pronto a su nueva vida”, señalo Salas, y agregó “También quisimos enfocarnos más en las mujeres, tanto las que deciden irse, como las que se quedan y esto, porque las centroamericanas están migrando cada vez más” .

Las nuevas historias de Pueblo de Paso tocan ahora temas como la trata de personas, el uso de las remesas, la migración de niñas y niños, los conflictos de identidad y otros, volviendo a las historias de personajes que ya conocemos y presentando otros nuevos.

“Esperamos volver a colocar la novela en las mismas emisoras de radio y también sumar otras nuevas, de manera que podamos llevar estas historias a la mayor cantidad de personas”. Dijo Salas. Pueblo de Paso ha estado al aire también en radios de España, Suecia y Alemania.

Busque más información y descargue la primera temporada en Voces Nuestras/producciones www.vocesnuestras.org

Última modificación: 2 de abril de 2009 a las 14:54
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.