Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México

http://comunicacionparaeldesarrollo.org

Vinculación para el desarrollo, la cultura y la educación (Vinculart A.C. )

Fecha de publicación: 14 abril, 2008

“Una de las riquezas mayores que nos ha aportado el trabajo en los telecentros es la animación a grupos de jóvenes que buscan alternativas de entretenimiento y aprendizaje de contenidos de las artes, la cultura y las ciencias”.

Vinculart A.C. inició sus actividades hace más de nueve años en comunidades de los Altos de Morelos, México. Su trabajo está orientado a proyectos de educación no escolar y al desarrollo de capacidades para la gestión, organización, comunicación y el aprendizaje. Una sus líneas más consistentes ha sido en la formación de promotores comunitarios para aspectos de cultura, microempresas, comercio y sistemas de información. En alianza con organizaciones locales, promueve la instalación de telecentros comunitarios y la formación de muchas personas en el uso y aprovechamiento de herramientas informáticas.

Telecentros: espacios de convivencia y aprendizaje

Una de las riquezas mayores que nos ha aportado el trabajo en los telecentros es la animación a grupos de jóvenes que buscan alternativas de entretenimiento y aprendizaje de contenidos de las artes, la cultura y las ciencias. Por esta razón, hace tres años, en colaboración con la Casa de Cultura “La Cerería”, iniciamos un programa de conferencias mensuales y un cineclub. En esta nueva etapa nació el Centro Cultural Vinculart.

El Centro cuenta con una pequeña biblioteca de literatura contemporánea, un pequeño acervo de películas en formato DVD; espacio de proyección, salas de trabajo, varios rincones muy agradables para leer, platicar o bien escuchar música y un área de exposiciones. Una propuesta innovadora e interesante son los conversatorios en inglés, que están teniendo muy buena acogida entre la juventud.

Redes

Vinculart participa de varias redes de trabajo. En México, forma parte del capítulo nacional correspondiente a la red Somos@telecentros para América latina y el Caribe. La directora de Vinculart forma parte del actual Consejo de Dirección de la red, integrado por siete personas de siete países de la región.

También participa en el grupo CRIS México, creado en el contexto de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, y que sigue participando activamente en la agenda política sobre derechos de la información en México . Vinculart es miembro fundadora de la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo de Centroamérica y México.

Sostenibilidad

Salvo un financiamiento semilla recibido en 1988, de manos de la agencia canadiense IDRC, tanto el telecentro comunitario como el Centro Cultural Vinculart, se han sostenido por sus propios medios y por las donaciones de amistades y simpatizantes.
El telecentro comunitario ofrece servicios de capacitación y de renta de equipos de cómputo a precios por debajo del mercado, y en el Centro Cultural, funciona el café “Con mucho gusto”, cuyos ingresos financian una buena parte de las actividades. Una de las grandes riquezas de la experiencia, es la plataforma de jóvenes hombres y mujeres voluntarias que colaboran en las distintas actividades.

Contactos:

María de la Paz Silva Contreras
Directora de Vinculart.
mpazsilva@laneta.apc.org

José Israel Alarcón Rojas
Director de proyectos de información, comunicación e informática comunitarias. Israel.alarcon@hotmail.com

Vinculart A.C.
Independencia 23, Barrio del Rosario
Tlayacapan, Morelos, México
vinculart@yahoo.com.mx
www.vinculart.org.mx

Última modificación: 14 de abril de 2008 a las 20:49
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.